Estimadas familias;
En primer lugar, el Equipo Directivo Ampa El Palomar, desea que todos estéis bien de salud y que hayáis tenido unas merecidas vacaciones.
OS RECORDAMOS QUE, este curso que comienza, debido a la situación de pandemia que estamos viviendo y, atendiendo al Protocolo COVID-19, la atención a familias y la gestión de trámites administrativos se realizará preferiblemente de forma telemática con la secretaria de la AMPA (Inma), a través del correo electrónico ampaelpalomar14@gmail.com y/o por teléfono, llamando al 615 076 265.
Se recomienda evitar, en la medida de lo posible, acudir de forma presencial a la secretaria de la AMPA, para evitar de esa forma contactos y posibles contagios. No obstante, aquellos que deseen ser atendidos de forma presencial podrán hacerlo pidiendo cita previa en el tlf: 615 076 265, o a través del correo electrónico.
ES IMPRESCINDIBLE PEDIR CITA PREVIA PARA PODER SER ATENDIDO DE FORMA PRESENCIAL EN LA SECRETARIA DE LA AMPA.
El horario de atención de la secretaría del AMPA es:
Mañanas:
de lunes a jueves de 9,15h a 11,45h. Viernes de 9,15h a 11,15h. Tardes:
de lunes a viernes de 16,00h a 17,00h
1. SERVICIO DE AULA MATINAL:
El curso 2020-2021, la AMPA ofrecerá nuevamente servicio de Aula Matinal desde el día 10 de septiembre de 2020, para todas aquellas familias que, por motivos laborales y de conciliación familiar, necesiten hacer uso de ella para sus hijos/as. No obstante, empieza siendo un curso diferente y complicado, donde agradecemos de antemano la comprensión y colaboración de tod@s.
Este año, debido a las medidas de seguridad sanitarias que hemos de tomar, establecidas por la Comisión Covid y recogidas en el Protocolo Covid-19 del Colegio, el servicio de Aula Matinal se podrá prestar únicamente por meses completos. Los alumnos/as que necesiten hacer uso del aula matinal, aunque sean días sueltos, deberán estar inscritos por el mes completo.
El motivo de ello es la obligación que tenemos, según las instrucciones recibidas del Centro, de respetar dentro del aula matinal los grupos de convivencia escolar fijados por la Comisión Covid-19 para la jornada escolar. Ello supone adjudicar sitios fijos para cada alumno/a y separar las diferentes clases unas de otras con mamparas y mantener 1’5 metros de distancia entre sí, lo que es incompatible con la incorporación sobrevenida al aula matinal de los alumnos/as por días sueltos.
La cuota mensual del aula matinal es de 25 euros/mes por niño y de 22 euros/mes a partir del 2º hermano de la misma unidad familiar.
Os recordamos que para poder hace uso del Aula Matinal es necesario ser socio del Ampa. Este año, debido a la crisis tanto sanitaria como económica, y a la interrupción del año pasado del curso escolar en marzo, se ha bajado de forma puntual la cuota familiar de socio para el curso escolar 2020/21. Así, la cuota de socio para el 2020-2021 es de 2 euros/familia.
Las inscripciones de socio AMPA y de Aula Matinal se podrán realizar desde hoy mismo, lunes 7 de septiembre de 2020 en la forma y tiempo explicados (además, se ha puesto a vuestra disposición una aplicación en nuestra web www.ampaelpalomar.es, donde se podrán descargar las solicitudes).
Los pagos de cuota de socio y aula matinal se efectuarán mediante transferencia bancaria a este número de cuenta: ES77 3058 0129 3827 2000 0342, indicando nombre y apellidos del alumno y el concepto.
También, quien así lo solicite a Inma podrá domiciliar los pagos en su cuenta bancaria.
Para formalizar la inscripción, y que el alumno tenga garantizada la plaza en el aula matinal, hay que mandar al correo electrónico: ampaelpalomar14@gmail.com, el impreso de solicitud relleno junto con el justificante de pago de la actividad. Hemos digitalizado todo el sistema de datos, por lo que es necesario haber enviado o presentado la documentación para que el alumnado quede registrado directamente en la actividad y así tener plaza.
RECORDATORIO IMPORTANTE: La solicitud de plaza en el aula matinal han de realizarla todos los interesados que deseen acudir a ella (aunque otros años hayan hecho uso del aula matinal, hay que solicitarlo nuevamente para este curso).
2. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN POR LA SITUACIÓN DE COVID-19.
2.1. Medidas de seguridad concretas del aula matinal
Todos (el alumnado de 6 años adelante que acuda al aula matinal y sus acompañantes) deben usar obligatoriamente mascarilla durante todo el tiempo que se encuentren en el colegio. No está permitido el acceso al aula matinal a ningún alumno/a de 6 o más años que vaya sin mascarilla.
Para acceder al aula matinal, los alumnos/as no podrán en ningún momento entrar solos, debiendo ir siempre acompañados de una persona mayor de edad hasta la
misma puerta de acceso. En la puerta exterior del comedor, el alumno/a y su acompañante serán recibidos por el monitor, que le tomará la temperatura al alumno/a antes de entrar, le proporcionará gel hidroalcohólico para la desinfección de manos y le indicará su lugar dentro del comedor.
Para la entrada al aula matinal, ésta se realizará de forma escalonada según la necesidades laborales de los padres. La entrada se podrá realizar desde las 7,20h hasta las 8,30h. El alumnado accederá siempre acompañado de una persona mayor de edad, en fila y manteniendo la distancia mínima de seguridad de 1’5 metros. Se establecerán, en caso de aglomeraciones, turnos fijos de entrada al aula matinal.
En el comedor, el alumnado se distribuirá en las dependencias por grupos (los grupos de convivencia diseñados por el Centro para la jornada escolar). Estos grupos de convivencia estarán separados entre ellos con una distancia de al menos 1’5 metros y delimitados cada grupo con mamparas separadoras.
Para poder garantizar la continuidad de los grupos de convivencia escolar establecidos por el centro en su jornada escolar (9.00h-14.00h), cada alumno/a tendrá dentro del comedor un lugar siempre fijo, no pudiendo cambiar de sitio. Dicho lugar será establecido por las personas responsables del Aula Matinal.
La salida del aula matinal lo realizará en filas, manteniendo la distancia de seguridad y bajo la supervisión de los monitores. Así, la incorporación del alumnado a clase a las 9,00h será de forma escalonada de la siguiente forma:
El alumnado a partir de 6 años saldrá con el resto de compañeros de su grupo de convivencia que estén en el aula matinal y se dirigirán donde les corresponda (su fila o su aula). Saldrán de forma escalonada y separada por las dos puertas del comedor de forma alterna, de mayor edad a menor edad.
El alumnado de 3 a 5 años que acuda al aula matinal, a la salida del aula matinal a las 9,00h, será acompañado por sus monitores a su lugar correspondiente (clase o fila) de forma escalonada y siempre cada grupo de convivencia por separado.
Durante la estancia en el aula matinal el alumnado podrá desayunar lo que traiga de casa, no pudiendo compartir en ningún momento su desayuno con los compañeros (el aula matinal no proporcionará desayunos al alumnado).
Los juegos compartidos, libros y demás materiales de uso compartido del aula matinal, en tanto se mantenga las medidas de seguridad por Covid 19, no podrán ser usados.
El alumnado podrá traerse algún libro de lectura, cuento, estuche con colores, libreta,… para usar durante el aula matinal, pero será de uso exclusivamente personal.
Los materiales que traiga el alumnado no se pueden compartir.
El alumnado no puede, usar, coger o transportar objetos de otro alumno/a.
EL aseo del comedor se usará de uno en uno y el alumnado se desinfectará y lavará las manos al entrar y salir del mismo. Para ello, el AMPA proporcionará al alumnado gel hidroalcohólico, jabón, agua y papel secante.
Para la incorporación a su clase a partir de las 9,00h, cada alumnado con su grupo- clase seguirá el sentido de circulación y la ruta indicada por el centro en su Protocolo de actuación.
Tras la salida del aula matinal del alumnado a las 9,00h, los monitores procederán a la desinfección de las mesas, sillas y resto de espacios usados por el alumnado.
Se recomienda a las familias el lavado diario de la ropa del alumnado.
3. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Aunque hemos presentado y tenemos planteadas una gran variedad de actividades extraescolares para el curso 20-21, aún no podemos informaros con certeza de cuales de ellas podrán finalmente llevarse a cabo, si es que se permite realizar alguna.
Estamos, pues, a la espera de recibir comunicación de si este curso escolar se permitirán realizar actividades extraescolares en nuestro colegio. Todo ello no depende de la AMPA.
En caso afirmativo, las actividades extraescolares que están previstas comenzarían en el mes de octubre.Se os pasaría la información y podríais inscribiros a partir del 15 de septiembre 2020.
Las actividades planteadas para este curso desde el AMPA son:
- Inglés para los niños más pequeños.
- Apoyo escolar.
- Danza
- Tenis
- Manualidades
Por otra parte, hay planteadas actividades extraescolares gestionadas por empresas externas colaboradoras y que son:
- La Escuela de música de Almería (EMMA): coro, teatro, piano, guitarra y animación a la lectura.
- Academia de Inglés LONDON THAMES, para certificaciones y exámenes oficiales.
- Techópolis: Informática y programación.
- Habilitas Educación: Robótica.
Algunas otras actividades que teníamos planteadas para el curso han tenido que ser eliminadas temporalmente (Ajedrez, Baile moderno, Baloncesto, Voleibol y Fútbol), ya que siguiendo las recomendaciones sanitarias y las instrucciones para los centros educativos, por el Covi19, no están permitidas las actividades de cercanía y/o de contacto.
4. VENTA DE BOCADILLOS:
Os informamos que, en este curso, por todo lo dicho, la venta de bocadillos queda temporalmente suspendida.
5. TALLERES Y ACTIVIDADES PAGADAS Y NO DISFRUTADAS EN MARZO ANTES DEL CONFINAMIENTO:
- Aquellos padres que tengan los bonos de días sueltos del aula matinal del curso pasado o la mitad del mes de marzo de alguna actividad o aula matinal sin disfrutar, que se pongan en contacto con la secretaria del Ampa e Inma les explicará personalmente como proceder a su abono o compensación.
- Los que tienen pendiente los talleres que no se pudieron realizar, así como la excursión de animación a la lectura, que se pongan igualmente en contacto con Inma para gestionar personal y directamente con ellos el modo de devolución o compensación.
Todas estas medidas son para proteger ante todo la SALUD de nuestros hijos/as y evitar los contagios y como consecuencia el posible cierre de nuestro centro escolar. Es por ello, que rogamos a todos los padres/madres/tutores compresión y agradecemos vuestra colaboración.
En Aguadulce, a 7 de septiembre de 2020.
El equipo directivo Ampa El Palomar.